miércoles, 4 de mayo de 2011

                            Olancho y sus recursos naturales

                                                 

Por: Israel C. Turcios Rodríguez El departamento de Olancho que es uno de los más extensos, cuenta con los recursos naturales más preciados y de máxima utilidad para el desarrollo económico y social de la nación hondureña. Este departamento cubierto de bellos paisajes y de encantadoras mujeres, fue creado el 28 de junio de 1825; limita al norte con los departamentos de Yoro, Colón y Gracias a Dios; al sur, con la República de Nicaragua y el departamento de El Paraíso; al este, con la República de Nicaragua y el departamento de Colón; y al oeste, con los departamentos de Francisco Morazán, El Paraíso y Yoro.

El departamento de Olancho, tiene 23 municipios; teniendo por cabecera departamental la ciudad de Juticalpa, ubicada en una planicie, en la ribera derecha del río de su mismo nombre, flanqueada por esbeltos pinares y por perfumadas margaritas y azucenas. Esta ciudad cuyos edificios antiguos, presentan un estilo dórico, fue fundada por Alonso de Ortiz, con un grupo de españoles en 1764; elevada a la categoría de ciudad en 1835 y a cabecera departamental a partir del 12 de agosto de 1865, traslado que se hizo del municipio de Manto.

Olancho, tierra de promisión, tenía en un pasado ya lejano, grandes cantidades de recursos naturales (BOSQUES, AGUAS, ANIMALES Y MINERALES), por eso el General Morazán, el héroe hopónimo, después de conferenciar con los "Rebeldes" en los Vueltas del Ocote, el 21 de enero de 1833, escribió en su manifiesto de David, aquella frase inmarcesible y que dice: "Ni el oro del Guayape (río de Olancho), ni las perlas del Golfo de Nicoya, volverán adornar la corona del Marqués de Aycinena". Infortunadamente y debido en gran manera, a la indiferencia de las autoridades superiores, gran parte de aquellos recursos, han sido dilapidados sin ninguna misericordia, dejando el departamento convertido en un desierto y que las consecuencias las vamos a sentir después de la mitad del presente siglo.

Por una gracia divina, en los últimos años ha aparecido el padre Andrés Tamayo, quien ha defendido con todo fulgor, la explotación de los bosques, pero el eco de sus voces muy poco se ha hecho sentir en las esferas gubernamentales; pues en la actualidad, el Estado, el gobierno, la fuerza policial y la educación está en poder de la clase económicamente pudiente; pero habrá un día que se transformará el orden político, económico y social y emergerá una clase nueva, e integrada por obreros y campesinos.

El departamento de Olancho es la cuna que en años ya idos, albergó a una pléyade de poetas, periodistas y escritores; José Antonio Domínguez, Salatiel Rosales, Froylán Turcios Canelas, Timoteo Miralda Reyes, Medardo Mejía, Federico Peck Fernández, Abel García Cálix, Miguel Angel Osorio, Hostilio Lobo Cálix, Alfonso Guillén Zelaya, Raúl Arturo Pagoaga y las poetisas líricas: Rafaela Turcios, Clementina Suárez, Paca Navas de Miralda, Adilia Cardona de Angulo e ídem. También este departamento ha dado tres presidentes de la República, por su orden: Francisco Zelaya y Ayes (1841); General Manuel Bonilla Chirinos (1913) y doctor Francisco Bertrand (1917) y posiblemente en los años venideros tengamos otro, pues están en la palestra política dos olanchanos de muchos méritos: El licenciado Porfirio Lobo Sosa líder carismático, que con sus dotes de orador, mueve las "masas" y sus adversarios políticos se ponen de pie; y el ingeniero José Manuel Zelaya Rosales, el líder más connotado dentro de su partido.

En la historia militar y en algunos capítulos llenos de bizarrilla, aparecen los nombres de una legión de oficiales, olanchanos, graduados en la Escuela Militar que en esta ciudad capital, fundara el coronel de nacionalidad chilena, LUIS SEGUNDO OYARZON (1908). General Santiago Meza Cálix (Catacamas), mayor Juan Olivera Lanza (Salamá); mayores: Samuel Centeno, Guillermo Víctor Alvarado, Pedro C. González (Juticalpa); capitanes Samuel B. Gálvez (Juticalpa) y Tomás Gómez Rojas (Catacamas). En la clase 1912; capitanes, Melecio Zelaya y Emilio Matute (Juticalpa); y el coronel e ingeniero Miguel Angel Ramos, egresado del heroico Colegio Militar de México, en 1906, (de Concordia).

En la actualidad hay una recesión continental en todos los órdenes de la vida; se han estacionado las concepciones económicas, literarias, filosóficas, políticas, científicas y tecnológicas. Esperamos que los diputados al Congreso Nacional por el departamento de Olancho, se sumen al reclamo justo y patriótico del padre Tamayo, quien ha expuesto su vida en pro de una sociedad más justa y más sensible al dolor humano.

EXTENSION TERRITORIAL: 24,350,9 Km².
CABECERA DEPARTAMENTAL: Juticalpa.
VALLES: Valle de Agalta, se extiende entre los municipios de Gualaco y San Esteban.
Valle de Olancho, éste es el más importante del departamento por su extensión y por estar
En los principales centros de población, Juticalpa y Catacamas. Valle de Lepaguare, éste es el más pequeño, está situado al noreste de la ciudad de Juticalpa y lo atraviesa la vía que Conduce a la capital de la República.
                                                                             
MONTAÑAS: En el distrito de Manto se encuentra la cordillera estimada como la Continuación de la de Sulaco de Yoro, se interna en el departamento de Colón. Cordillera de Agalta, nombre éste que toma del valle tendido al pie de su vertiente septentrional y uno De los más ricos del país. Por la región oriental del departamento, entre el río Patuca y Él Segovia corre la continuación de la Cordillera de Dipilto terminando en la llanura hasta la Laguna de Caratasca. La cordillera de Azacualpa hacia el oriente, como una continuación
de la de Misoco, separa la Cuenta del río Guayapa de la Guayambre. Además existen en los municipios otras Montañas más pequeñas.
                                                                             
RIOS: Los principales son: Guayape que unido con el Guayambre forma el Patuca, el río Sico o Grande, el Mangulile o Mirajoco y el Mame, Jimine o Limón, estos dos últimos Tributarios del Aguan. El Guayape es el más importante de este departamento; nace en la montaña de La Flor, pasa por la orilla del pueblo de Guayape, a unos seis km. de Concordia, continúa hasta la hacienda llamada el Compadre, recibe las aguas del Guayambre que viene de El Paraíso, desde aquí hasta su desembocadura en el Atlántico sé
le conoce con el nombre de Río Patuca y pasa por muchos lugares de Olancho, también.
Están todos los afluentes de esto: ríos que riegan los distintos municipios del departamento.
                                                                          
ALDEAS: 243
CASERIOS: 2,026


                                                   

Olancho es el departamento más extenso de Honduras, su extensión territorial es de 24,350.9 Kms2, dividido en 23 municipios, cada uno con su cabecera municipal y la cabecera Departamental (Capital) es Juticalpa, Se encuentra ubicado en la parte Nor. Oriental de Honduras y sus limites son: al norte con el Departamento de Colón y Yoro, al Sur limita con el Departamento de El Paraíso y La Republica de Nicaragua, al Este con el Departamento de Francisco Morazán y al Oeste limita con el Departamento de Gracias a Dios.
La población Olanchana supera los cuatrocientos mil habitantes y su densidad poblacional es de apenas 17.1 habitantes por Kms2, dentro de esta masa poblacional el 97% es gente ladina y el 3% son los diferentes grupos étnicos que conviven en su territorio.
Llegar a Olancho es sumamente fácil, en Tegucigalpa se puede rentar un Carro o bien comprar su boleto en la empresa de Transporte Publico que realizan viajes a cada hora hacia el departamento, el viaje dura aproximadamente 1½ hasta el limite territorial con el departamento de Francisco Morazán; se llega primero a La Ciudad de Campamento, luego se sigue unos 45 minutos más y se llega a Juticalpa que está 167 Kilómetros de Tegucigalpa y 47 Kilómetros más al este está Catacamas, que es la segunda ciudad del departamento, la carretera en este viaje es pavimentada, a Olancho también se puede ingresar desde el norte del país por la carretera secundaria que conduce desde Carbonales, Bonito Oriental en Colón atravezando los Municipios de San Esteban, Gualaco y San Francisco de la Paz, hasta conectar con la carretera pavimentada en el sector de Telica. La tercera vía de acceso es la carretera desde el sector de Yoro, cruzando los municipios de Esquipulas Del Norte, La Unión, Jano, El Rosario, Silca, Salamá y que conecta con la carretera pavimentada en el sector de limón.
Juticalpa, la cabecera es una ciudad que ofrece buenos hoteles, servicio de taxis, teléfonos públicos, café Internet, excelentes restaurantes, bancos y otros servicios como diferentes radio emisoras y canales de televisión locales y por cable, además desde esta ciudad se puede trasladar a cualquier municipio ya que todas las empresas de transporte público tiene su sede en esta ciudad de aproximadamente 60,000 habitantes.
Algo mas sobre Olancho es que es un productor de madera, principalmente de Pino y otras especies, tambien produce carnes y lácteos, los cuales se disfrutan en todo el territorio nacional.
 

Olancho posee grandes valles como el Lepaguare, Guayape, Catacamas, Azacualpa, San Pedro y Agalta, también posee caudalosos ríos como: El Patuca, El Jalan, El Guayape, que además, sus arenas son de oro, y otros más recorren este grandioso departamento. Para concluir diremos que conforme transcurra el tiempo les iremos dando a conocer más datos históricos, culturales, populares y folklóricos de este Departamento llamado Olancho “Tierra del Oro y del Talento Cuna”.

1 comentario:

  1. podrias poner los nombres de los lugares de las fotografias en especial de la ultima, que maravillosos mi pais..

    ResponderEliminar