miércoles, 4 de mayo de 2011

AGRICULTURA Y GANADERIA

                      EN OLANCHO UN EJEMPLO DE LA INICIATIVA PRIVADA

Lepaguare, Valle de Guayape, Olancho.- Como un ejemplo de la iniciativa privada fue calificada la siembra de 600 manzanas de maíz, que en apoyo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG y para el cumplimiento de la meta trazada en el Plan Nacional de Maíz y Sorgo realizan empresarios de La Grecia en las comunidades de Lepaguare y el Valle de Guayape en el departamento de Olancho.
     



La siembra de estas 600 manzanas fue hecha por los socios de la empresa La Grecia, quienes compraron dichas tierras porque en poco tiempo instalaran en Olancho el primer ingenio azucarero para la utilización de biocombustible a base de etanol.

Los empresarios en vez de tener ociosas esas tierras, por mientras se concretiza la colocación de la primera piedra para construir el ingenio, decidieron cultivar maíz y apoyar al gobierno a hacer realidad la producción de este importante grano, no sólo para la dieta alimenticia de los hondureños, sino para la demanda de la agroindustria

Por su parte el ministro Hernández Amador, se encuentra satisfecho con el apoyo de estos empresarios, ejemplo que debería ser imitado por otros empresarios del país y de esta manera apoyar con un granito de arena al Plan.

Informó que el Plan Nacional de Maíz y Sorgo tiene como meta tecnificar 215 mil manzanas durante tres ciclos productivos, utilizados en los rubros de maíz con 175 mil manzanas y 40 mil de sorgo.


También dijo que se pretende incrementar la producción de 7.2 millones de quintales de maíz y sorgo para satisfacer la demanda de la agroindustria.

Adicional a las 600 manzanas de maíz, el grupo La Grecia esta apoyando a la SAG a través de un convenio con la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, DICTA, con el cultivo de otras 200 manzanas, para semilla de maíz, que será entregada por esta Secretaría a los beneficiarios del Bono Tecnológico Productivo, BTP.

Esta semilla será entregada al menos a unos 90,700 nuevos pequeños productores de subsistencia que siembran menos de cinco manzanas de granos básicos a nivel nacional, puntualizó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario